Cuando la verdad sale a la luz; y ademas molesta.



El pasado domingo el programa "oligopoly" de "Salvados" destapaba la verdad sobre el precio de la electricidad y el trasfondo oculto de las grandes compañias eléctricas. Aqui os dejo el video del programa.

Parece que a estas compañias no les ha hecho gracia que el programa saque algunas de sus "practicas" a la luz y han presionado al grupo Planeta para que retire el programa de la parrilla de television. 

Afortunadamente no siempre las grandes compañias campan a su antojo y a veces, solo a veces, David vence a Goliath. 

El programa sigue, afortunadamente.  

Micro. Fin de ciclo.


Déjala a ella que sea pájaro si esa es su elección.

- Pero, es que eso es imposible.

- Eso tu no puedes saberlo; cuando el mundo torne de verde a marrón todas partiréis y tendréis que elegir un nuevo destino, al final el dios del viento barajara esos deseos y repartirá suerte.

- ¿De verdad? ¿No lo dices sólo para consolarnos?

- No; lo digo porque ha ocurrido estación tras estación.

 - Pero, no te entiendo; ¿Cómo puedes saber eso?

- Es muy fácil pequeña; mi elección fue ser hoja perenne. 

Manual de ciudadania. Sobre el derecho a la huelga.

Llevamos dos huelgas en la que va de año, nueve desde que se inicio la democracia, con escasos resultados en su mayoría; confiemos en que esta ultima rompa esa tendencia. 
 
El derecho a la huelga es un instrumento mas de la sociedad para contrarrestar una mala gestión o actuación de nuestros dirigentes, y desde luego este gobierno se merece esta y todas las que puedan llegar, dada su pésima gestión y peor sensibilidad con la sociedad. 
 
Dicho esto cabe decir que el concepto que tenemos en este país sobre el derecho a la huelga esta un tanto distorsionado, sobre todo cuando hablamos de una huelga general.

El derecho a la huelga es eso, un derecho; algo que deberían tener muy claro las empresas que coaccionan o chantajean a los trabajadores que quieren ejercer ese derecho cada vez que hay una convocatoria. El seguimiento de una huelga, ya sea general o no, tiene unas consecuencias económicas que el trabajador tiene que tener claras, pero que deben quedarse ahí, en un mero descuento en la nomina de ese día. 
 
Quedando este concepto claro, también hay que resaltar que el derecho a la huelga no es una obligación para nadie, y eso lo deberían tener asimilado los sindicatos y convocantes de la huelga, dedicándose unicamente a explicar a los trabajadores los motivos por los que a su juicio se debe seguir la convocatoria, pero dejando al criterio final del trabajador el seguimiento o no de la huelga. 
 
Esas deberían ser las premisas que rigen el concepto del derecho a la huelga, pero la realidad es totalmente distinta, ya que las coacciones por un lado de las empresas para que los trabajadores no ejerzan ese derecho, como las de los sindicatos obligando en muchos casos a la fuerza a seguirla, hacen que en este país el concepto este totalmente desvirtuado. 
 
Por si fuera poco, a la hora de contabilizar el seguimiento de las huelgas existe una eterna variación de cifras que los gobiernos y convocantes tienen totalmente interiorizadas, dado que no les interesa en la mayoría de los casos dar la cifra real del seguimiento de la huelga. 
 
Una huelga general nunca da una buena imagen del pais que la convoca, pero la imagen que se da con el tratamiento actual de las huelgas en España da una imagen al exterior aun peor de la que realmente podriamos ofrecer. 
 

Micro. Relatus interruptus.

- Sus labios perfilados se contraen para dejar escapar un silbido corto, punzante, avisándome de que algún macabro juego ocurrirá a mí alrededor.

- ¿Lo oye ahora?

- No, Doctor.

- ¿Y no cree que esos sonidos y visiones son fruto de su imaginación?

- Bueno, eso le dije, pero no le gustó. Tampoco le gusta que le den la espalda. 

El doctor…

- Manolo; dile al doctor que si va a darse la vuelta que lo haga después de la cena; y te he dicho mil veces que no releas tus relatos en voz alta, asustas a los niños.

Anuncios.... sin letra pequeña.

Estamos acostumbrados a ver mucha publicidad en la televisión, prensa y otros medios que lleva aparejada la sempiterna "letra pequeña"; siempre mas importante que el propio anuncio. 

El no tener en cuenta la susodicha "letra pequeña" puede provocar  a corto plazo contratiempos o disgustos al confiado comprador o cliente. 

Hablando de anuncios y de letra pequeña, a nadie se le escapa el anuncio realizado por la mayoría de los bancos aludiendo a la paralización indefinida de los desahucios. A primera vista, todos nos alegramos de esta medida, que alivia una sangría que comenzó con el arranque de la crisis, originada en gran medida por la nefasta gestión de los bancos en la concesión de hipotecas. 


Hasta ahí en principio todo bien; el problema es que si se rasca un poco mas en la información en seguida salta la disimulada "letra pequeña"

La letra pequeña del anuncio escondía que la paralización total  indefinida de los desahucios no es real, sino selectiva, ya que solo se esta dando en casos de extrema gravedad o muy graves.


En principio se desconoce el criterio de los bancos para adjudicar un caso u otro la categoría de muy grave o grave, pero conociéndolos no creo que sean muy ecuánimes en la valoración.

Todo ello además a la espera de que las reuniones entre los dos grandes partidos puedan dar como fruto algún tipo de acuerdo para frenar la sangría de los desahucios. En este caso también se le dio demasiada publicidad a la propuesta de reunión pero al final la realidad se impone y los dos partidos no se ponen de acuerdo ni para algo de "extrema gravedad"


Micro. Maldad floreciente.

Todo era bello al principio, como en un frondoso jardín donde florecen instintivamente rosas y amapolas al ritmo de la tibia primavera.

Su cotidianidad se regaba a diario con amor y miradas cómplices, fruto de las cuales llegaron sus retoños, que fueron acogidos en ese jardín con alegría y cariño, como un paso más y bien dado.

Su mujer e hijos florecían día a día ante la admiración de todos mientras él se iba apartando del sendero correcto de la vida como árbol que crece torcido y no tiene poste de apoyo.

De ahí surgió un odio de si mismo que le comía por dentro calcinando lo que antaño fue amor, respeto y pasión; y que se extendió como fuego abrasador sobre el jardín que antaño quiso, empezando por los retoños, pequeños, débiles, siempre débiles y expuestos siempre a cualquier mal designio.

El fuego se extendió hasta casi acabar con la flor más bella del jardín, pero en el último suspiro, presa de sus recuerdos y de la culpa, prefirió consumirse solo, hastiado y acongojado de sus actos.

Los rescoldos del fuego hicieron que la flor, marchita de dolor, muriera días después dejando calcinado de odio un jardín de vida.


Micro relato presentado al certamen de relato corto de "esta noche te cuento"

Micro. La fama cuesta.


A la cola, como todo el mundo; en el sempiterno bucle que comenzaba la noche anterior, aderezada con alcohol, un desafío absurdo y mi persistente imposibilidad a decirles no.

Pero con el atuendo adecuado y mezclado entre el publico sabía que esta vez llegaría mi redención.

La hora del concierto llegaba, como mi victoria, pero un sospechoso aumento de intensidad del aire acondicionado me dejó sin peluca ni bigote, y con todo el mundo mirándome, descubierto. 

Pude imaginar de nuevo sus hilarantes caras mientras el abrazo de la fama me engullía, un daño colateral al que no acabo de acostumbrarme.