La jornada laboral y los cantos de sirena…

Cada cierto tiempo salen nuevos estudios sobre las horas trabajadas y la productividad de los trabajadores europeos y en esta ocasión los últimos publicados siguen dejando a los españoles en mal lugar.


Según estos estudios los españoles somos de los trabajadores europeos que más tiempo permanecemos en el trabajo pero que menos producimos.

Y a colación de estos estudios surgen nuevamente los cantos de sirena de las políticas de los países centroeuropeos que por una causa u otra no parece que en nuestro país queramos adoptar.
No creo que deban hacerse muchos estudios en Ergonomía y psicosociología para demostrar que un trabajador contento y motivado aumenta de manera exponencial su productividad. El modelo actual de jornada partida y ausencia de motivaciones adecuadas para el trabajador aumenta las pausas y la distracción del mismo.




Planificando una jornada continuada sin pausas, aunque al trabajador le pueda costar al principio adaptarse a un horario sin pausa para el “cafelito”, a la larga la productividad aumenta dado que el trabajador ve el final de la jornada como el inicio de una amplia jornada de ocio que antes no tenía y aumenta su concentración para cumplir los objetivos.

Por otro lado, si el trabajador dispone de más tiempo fuera de la jornada laboral la puede destinar a conciliar verdaderamente la vida laboral con la familiar, lo que aumentaría el consumo (que tomen nota los políticos) e indirectamente podría reducirse el tan tenido paro.  Además,  al reducirse una hora el horario laboral para hacerlo continuado, en caso de necesidades de producción por diversas causas en lugar de satisfacerlas con horas extras de los trabajadores se podrían suplir con nuevas contrataciones, lo que volvería a repercutir en menos paro.

Fijaos como en un simple post hemos reducido el paro, y eso que no somos políticos, ya podían tomar nota ellos, los empresarios y los sindicatos. Pero en fin, estas noticias pasaran desapercibidas hasta los siguientes estudios y seguiremos con nuestros arcaicos horarios tan poco productivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario