Extremeños por Madrid. Paseo de la Castellana.

El Paseo de la Castellana es otro de los lugares de esta ciudad que no deben pasar desapercibido cuando una  pasa unos días por esta ciudad; aunque no constituye un paseo fácil para el turista, ya que esta avenida constituye un verdadero quebradero de cabeza para el turista, que debe cambiarse de acera de derecha a izquierda cada dos por tres, ya que esta larguísima avenida parece  diseñada por y para los vehículos, quedando el peatón en un segundo lugar.



Los altos y frondosos arboles apenas permiten divisar en la ontananza varios de los atractivos de este paseo, como son las torres Picasso y BBVA en primera instancia, el estadio Santiago Bernabeu , posteriormente las torres Kio y ya al final del paseo el area de negocios cuatro torres con los rascacielos mas altos de España.
Mi paseo comenzó bajándome en la estación de Nuevos Ministerios. Nada más bajar pude contemplar sobresaliendo entre arboles y demás edificios la torre Picasso,  en su momento, con sus 47 plantas y 157 metros de altura, fue el rascacielos más alto de Madrid y de España.  Fue proyectada por el arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki (quien también proyectó el desaparecido World Trade Center de Nueva York), en colaboración con el equipo español dirigido por Jordi Mir Valls y Rafael Coll Pujol.



Continuando el paseo de la Castellana pendiente arriba un culé confeso como yo llego a territorio hostil, la zona del  Estadio Santiago Bernabéu.  A veces el empeño ecologista de los políticos y alcaldes permite que los numerosos arboles oculten parte de lo que podían ser vistas fantásticas de avenidas y edificios; esto pasa en parte en el Paseo de la Castellana y en el Estadio Santiago Bernabéu.



Siguiendo el paseo entre edificios mas o menos altos pero con poco que ofrecer y alguna que otra tienda me hago cargo de que el Paseo de la Castellana no tiene el encanto de la Gran Vía, con sus vetustos  edificios de molduradas fachadas y su ambiente permanentemente festivo; en el Paseo de la Castellana la gente se difumina entre los numerosos semáforos, algún pequeño parque, algunas tiendas y arboles, muchos arboles.
Más arriba se encuentra la Plaza de Cuatro Caminos, lugar de encuentro y partida de numerosas personas en su intercambiador. Presidiendo la plaza se erigen las ahora no tan altas Torres Kio, que se levantan majestuosamente inclinadas formando lo que podría ser un arco de entrada al norte de la capital.



Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, también conocidas como Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office) son dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, con una altura de 114 m y 26 plantas. Estas son las segundas torres gemelas más altas de España, tras las Torres de Santa Cruz en Santa Cruz de Tenerife. Se inauguraron simultáneamente en 1996 y son obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. Se trató de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo.
Continuo mi ya largo paseo buscando las torres del area de negocios entre feas calles e innumerables semáforos, hasta que por fin, cerca de la estación de tren de Chamartin, se levantan energicas y triunfales las cuatro torres.



Los cuatro edificios son la Torre Caja Madrid, la Torre Sacyr Vallehermoso, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La primera de ellas es la más alta de Madrid y España con sus 250 metros de altura, siendo la Torre Espacio la más baja de las cuatro con sus 224 metros.
Con una altura exacta de 250 m, la Torre Caja Madrid domina el nuevo complejo de rascacielos, siendo el edificio más alto de España. Norman Foster, renombrado arquitecto inglés y premio Pritzker, ha diseñado esta estructura con dos núcleos externos de hormigón armado. Cada núcleo contiene siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Entre las dos características columnas externas, se organizan las plantas de forma similar a una estantería. Tres plataformas intermedias soportan entre once y doce plantas en cada caso. La construcción del edificio llegó a su techo en septiembre de 2007, en el mes siguiente se colocó el arco superior, convirtiéndose de esta forma en el edificio más alto de Madrid y España.



El arquitecto argentino César Pelli es el autor del proyecto Torre Cristal con una altura de 249 m. También fue el responsable de las Torres Petronas en Malasia, construidas en 1997.
La Torre Sacyr Vallehermoso posee una altura 236 m, con 52 plantas. Este edificio diseñado por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter es el único de los cuatro que tiene arquitectos españoles
Con más de cincuenta plantas, Torre Espacio tiene una altura total de 223 metros. Fue proyectada por el arquitecto Henry N. Cobb.
Resumiendo, aunque la visita a la zona de Sol y la Gran Via tiene mas encanto  y vistosidad por su ambiente y la belleza de todos sus edificios, recomiendo visitar si se tiene tiempo el paseo de la Castellana ya que alberga los cuatro edificios mal altos de España y las segundas torres gemelas más grandes del país.


Fuente de apoyo: Wikipedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario