La construcción de ayer y de hoy.


Los edificios que vemos hoy en nuestras ciudades se realizan aprovechando los medios de que dispone a dia de hoy la construccion, ya sean grandes maquinarias de transporte y elevacion de materiales, gruas que llevan los materiales donde se necesitan, procesos de trabajo mas o menos estudiado, y sobre todo, el respaldo de profesionales que investigan en todo momento todos  los campos de la construccion, ya sean los materiales, perfeccionando los ya existente o como los llamamos los tecnicos, los materiales tradicionales, imnovando con la investigacion en materiales novedosos y cada vez mas ligeros, perfeccionando los sistemas y metodos de trabajo, los cuales se ven optimizados con maquinas y equipos cada vez mas modernos.




De esta manera a dia de hoy el hombre puede realizar construcciones practicamente en cualquier lugar del mundo, en el mar, en terrenos deficiente o rellenos, sobre arena, sobre acantilados, la falda de una montaña, etc, ya que cada para caso concreto se estudian tanto la manera de construir el edificio como la durabilidad del resultado final.

No obstante, cuando comparamos los medios que tenemos ahora con los que tenian en su momento las civilizaciones egipcias, griegas, romanas, etc, no podemos obviar que por muy bien diseñados y construidos, nuestros edificios no tienen merito alguno comparados con las grandes edificaciones de las civilizaciones anteriormente descritas.

Por poner un ejemplo,en la construccion de la piramide de Keops, los egipcios se las ingeniaron para transportar y elevar bloques de arenisca de 2500 kilos con el unico medio auxiliar que componia una rampa de ladrillo y tierra. Ademas idearon las camaras de descarga, estancias techadas con grandes losas que albergarian posteriormente al faraon y sus criados y que recibian el peso de la parte superior de la pirámide.



En la construccion del coliseo romano, una de las maravillas del mundo, ya se incluyeron dos de los inventos arquitectonicos mas importantes del mundo, como son el arco y la bóveda.




El mundo de la arquitectura avanza a gran paso, pero hay que reconocerles a las civilizaciones antiguas el haber sentado unas bases importantes para todos los avances que vemos ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario