la dichosa subida de la luz. ¿Cuanto hay de cierto en lo que dicen las compañias?



Las eléctricas justifican la subida de la luz por los costes de las renovables 




(El periódico extremadura)


Los consumidores deben pagar en las tarifas eléctricas los elevados costes de producción que les suponen a las compañías las energías renovables. Es la postura unánime de las empresas eléctricas que han justificado así la inminente subida de la factura de la luz a partir de octubre. Y es que aseguran que su déficit tarifario (la diferencia entre lo que les cuesta producir la energía y lo que ingresan por las facturas) es de 20.000 millones de euros. Este posicionamiento común lo hicieron público ayer en Mérida durante el seminario La evolución en la regulación de los mercados energéticos: seguridad, calidad, precio y sostenibilidad , organizado por la Fundación Caja de Extremadura, y que concentró a detractores de las centrales térmicas. En esta cita, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó que Extremadura solo consume una tercera parte de la energía que produce, y que en el año 2013 un 120% de esa energía procederá de fuentes renovables. A este respecto, la Junta rechaza que las energíaslimpias sean las culpables de la situación actual, y cree "urgente" eliminar dudas sobre el modelo energético para no paralizar el sector en España. De todos modos, Extremadura, dijo Vara, "puede ser muy buena foto fija del mix energético" que buscan las autoridades competentes para aglutinar en el mercado las energías procedentes de combustibles fósiles con las que llegan del sol, la biomasa y el viento.


Muy bien..... pero por otro lado segun la agencia Europa press...


Iberdrola obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 403,18 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la compañía.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica que desde ayer preside Ignacio Sánchez Galán aumentó un 21,3%, hasta los 1.056,6 millones de euros; el beneficio operativo (Ebit) un 24,5%, hasta los 788,4 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos aumentó un 16,9%, hasta los 630,7 millones.

La cifra de negocio (ventas) fue de 2.978,4 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo periodo de 2005, y la deuda financiera ascendió a 13.031 millones de euros, un 6,7% más que en diciembre del año pasado.

En los resultados obtenidos han influido notablemente las inversiones fuera de España, cuyo Ebitda aumentó un 47,3%, hasta los 142,1 millones de euros.

Los principales motores de crecimiento fueron el negocio de las renovables, cuya cifra de ingresos creció un 78,4%, y el negocio internacional, que aumentó un 55,4%. Bajo el apartado otros negocios, su cifra de ingresos registró un incremento del 51,1%. El 68,8% de su negocio eléctrico se concentra en España, el 19,6% en el extranjero, y un 11,6% son negocios no energéticos.



Lo que esta claro es que para generar un Kw/h de energía eléctrica se gastan 3 kw, por lo que dos de ellos se tiran, cosa que en otros países no pasa por que los aprovechan con la llamada "cogeneracion", aprovechando el calor generado para calentar polígonos industriales, naves o incluso ciudades. 


Que no nos engañen. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario